Determinants del consum de tabac en adolescents: estat d’ànim, amics i estil educatiu

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jordi Bernabeu dice:

    Què està dient, exactament? A més control autoritari familiar menys risc de consum?

    És que m’he liat. Deu ser que estic de vacançes des d’avui 😉

  2. Segons Baumnrind, hi han tres estils educatius mitjançant els quals els pares controlen la conducta dels seus fills:

    Estil autoritari “authoritarian discipline”

    Estil restrictiu, permissiu “permissive discipline”

    Estil autoritatiu “authoritative discipline”

    En aquest article, es destaca com a favorable l’estil autoritatiu o “authoritative”, que és sinònim a l’estil democràtic d’altres autors. Sentim si s’ha confós amb l’estil autoritari, el cual no afavoreix el diàleg sino l’obediència estricta desde una relació de poder.

    Us deixem unes descripcions més extenses dels tres estils.

    Los padres autoritarios (authoritarian discipline) valoran la obediencia como una virtud, así como la dedicación a las tareas marcadas, la tradición y la preservación del orden. Favorecen las medidas de castigo o de fuerza y están de acuerdo

    en mantener a los niños en un papel subordinado y en restringir su autonomía.

    Los padres permisivos (permissive discipline) proporcionan gran autonomía al hijo siempre que no se ponga en peligro su supervivencia física. El prototipo de adulto permisivo requiere que se comporte de una forma afirmativa, aceptadora y benigna hacia los impulsos y las acciones del niño. Su objetivo fundamental es liberarlo del control y evitar el recurso a la autoridad, el uso de las restricciones y castigos. No son exigentes en cuanto a las expectativas de madurez y responsabilidad en la ejecución de las tareas. Uno de los problemas que presenta el estilo permisivo consiste en que los padres no siempre son capaces de marcar límites a la permisividad, pudiendo llegar a producir efectos socializadores negativos en los niños respecto a conductas agresivas y el logro de independencia personal.

    Los padres autoritativos o democráticos (authoritative discipline) intentan dirigir la actividad del niño imponiéndole roles y conductas maduras pero utilizan el razonamiento y la negociación. Los padres de este estilo educativo tienden a dirigir las actividades del niño de forma racional. Parten de una aceptación de los derechos y deberes propios, así como de los derechos y deberes de los niños, lo que la autora consideraba como una «reciprocidad jerárquica», es decir, cada miembro tiene derechos y responsabilidades con respecto al otro. Es un estilo que se caracteriza por la comunicación bidireccional y un énfasis compartido entre la responsabilidad social de las acciones y el desarrollo de la autonomía e independencia en el hijo.

Deja un comentario