Conclusions de las 1as Jornadas Nacionales sobre la prevención de las drogodependencias

Tal i com us haviem anunciat prèviament, els dies 23 i 24 de novembre d’enguany, es van celebrar les primeres Jornades Nacionals sobre la Prevenció de les Drogodependències a Nivell Local a l’Auditori de l’ONCE.

A partir de les conferències i les taules de treball, es van elaborat un decàleg o seguit de conclusions que es van presentar a la cloenda de les mateixes Jornades. Aquí us l’adjuntem per tal que en pogueu obtenir les reflexions pertinents :

CONCLUSIONES JORNADAS NACIONALES SOBRE LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS :

1.- Las drogas nos preocupan porque, más allá del problema sanitario, generan conductas y comportamientos que alteran la responsabilidad y la libertad. Queremos un modelo de convivencia que se base en la libertad responsable.
2.- Prevención es trabajar los factores de protección: la capacidad de independizarse del grupo, de soportar la frustración, de aprender a ejercer la libertad, de generar una actitud optimista, segura, activa y valiente, sin miedos. La adolescencia, de los 13 a los 16 años, es un gran período de aprendizaje.
3.- La prevención debe ser integral, con protocolos de detección precoz que cuenten con la implicación de todos los agentes sociales e invirtiendo en la formación y capacitación profesional. Así conseguiremos que la prevención de una respuesta eficaz a las diferentes realidades, teniendo en cuenta la perspectiva intercultural y de género.
4.- Las familias que participan en una intervención preventiva hacen una inversión de tiempo y esfuerzo que debe ser correspondida con cambios tangibles en el comportamiento y la relación con los hijos e hijas. Deberíamos conseguir un mayor empoderamiento en su gestión educativa.
5.- La prevención comunitaria debe partir de un análisis previo; actuar coordinadamente y de forma interdisciplinar. Es importante buscar líderes naturales para promover procesos de participación. Debemos impulsar redes de trabajo y hacer llegar las acciones preventivas a los medios de comunicación y al conjunto de la sociedad.
6.- En la actualidad el papel de los medios de comunicación es clave para la creación de estados de opinión. Hemos de cambiar la imagen de los adolescentes y jóvenes que transmitimos ya que presenta generalmente una perspectiva sesgada de la realidad. La mayoría de jóvenes no consume y tiene actitudes socialmente activas y positivas.
7.- El sistema educativo es un eje fundamental para el desarrollo de competencias. La prevención debe promover el desarrollo de la iniciativa, la autonomía personal, la competencia social y la ciudadanía.
8.- Es preciso reformular propuestas preventivas para un mundo educativo que va a sufrir importantes transformaciones. A partir del año 2010 vamos a avanzar en la construcción de la Escuela Digital y la prevención debe ir acorde con esta transformación tanto en herramientas como en propuestas.
9.- Desde el mundo local tenemos la oportunidad de abordar un fenómeno tan complejo como las drogodependencias ofreciendo alternativas en distintos ámbitos (sanitario, social, educativo…). La coordinación y la participación son la clave de un Plan Local de Prevención de las Drogodependencias, de acuerdo con la idea de un municipio relacional y bajo un liderazgo claro del alcalde.
10.- Todos los programas preventivos deben surgir desde el mundo local con el compromiso de la comunidad. La calidad de vida depende del empoderamiento, la autoestima, la confianza y el apoyo social. Lo que importa no es la forma de las familias, sino sus recursos. Hemos de invertir más en prevención en los primeros años de secundaria y ayudar a las familias. Las familias y la comunidad debemos dar ejemplo de ciudadanía, de compromiso y de responsabilidad desde la proximidad.

Deja un comentario